Administración
Pública

España es el cuarto país de la UE en servicios públicos digitales con una nota de 94 sobre 100 en Electrónica. Cuanta con un plan para profundizar en la digitalización hasta el 2025. Sin embargo, se encuentra con frenos como la escasez de personal cualificado o la excesiva burocracia.

La digitalización es una de las principales preocupaciones de la Administración Pública

Las Administraciones Públicas se encuentran en un estado avanzado de digitalización. Entre las causas principales figura la universalización de Internet y la popularización de los smartphones así como la aprobación de las leyes 39/2015 (Procedimiento Administrativo) y 40/2015 (Régimen Jurídico del Sector Público), las cuales han impulsado el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas.

Ambas leyes entraron en vigor en octubre de 2016 y tienen en común que persiguen la organización gestionada mediante sistemas digitales para lograr unos procesos de trabajo más eficientes y con un menor coste, y la transparencia, garantizando el acceso público a todos los procedimientos y creando una estructura administrativa simple e interconectada.

Trámites básicos como solicitar una cita par a renovar el DNI, matricular un vehículo, pagar impuestos, tasas y multas de circulación, etc. ya se pueden hacer de manera telemática. Sin embargo, la implantación de herramientas y procesos digitales varía en función del tipo de entidad. No es igual una entidad estatal que otra de carácter autonómico o local.

En la actualidad, la digitalización e incorporación de las nuevas tecnologías a sus flujos de trabajo es la principal preocupación de las Administraciones Públicas.

Retos

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, incluido en la Agenda España Digital 2025, es uno de los elementos principales de modernización de las Administraciones Públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José María Martínez-Amutio, Presidente Ejecutivo — Avalon

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El plan se estructura en tres ejes de actuación:

  • Transformar digitalmente la Administración con iniciativas trasversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar y para la generalización del acceso a las tecnologías emergentes.
  • Desplegar proyectos tractores de digitalización, por ejemplo, en los ámbitos de Sanidad, Justicia o Empleo.
  • Apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Entre las medidas clave del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas destacan las siguientes:

  • App Factory: Una iniciativa para potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad con las que mejorar el acceso a los servicios públicos.
  • Administración en un Clic: Facilitará a ciudadanos y empresas el acceso a la información y a los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado. Una medida que evitará la dispersión de información y que reducirá barreras a la consulta de información y la utilización de los servicios.
  • GobTechLab: La iniciativa pondrá en marcha un laboratorio de innovación de la Administración General del Estado para mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la creación colaborativa y la innovación en servicios públicos. Los principales ámbitos de aplicación serán las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, analítica del dato y blockchain.

Sin embargo, se encuentra con frenos como la escasez de personal cualificado o la excesiva burocracia.

Retos a los que se enfrenta la Administración Pública en sus distintas áreas de acción

Presentamos la problemática a solucionar en Educación, Justicia, Industria y Energia, Economía y Hacienda.

El sector educativo es la sexta industria en cuanto a potencial de disrupción digital, según el informe «La transformación digital del sector educación» de la Fundación Orange.

El mercado global del e-Learning sigue mostrando fuertes ritmos de crecimiento, que se estiman a una tasa anual del 7,9%.

Los principales ejes de la transformación digital en la educación son la nube, ya que el sector es cada vez más dependiente de las actividades a distancia, el uso de las tecnologías móviles, el «Internet de las Cosas», y las redes sociales educativas y la economía colaborativa.

Para ello es fundamental eliminar las barreras que impiden aún la transformación digital del sector.

La resistencia al cambio por parte de los formadores así como su falta de conocimientos en el ámbito digital son algunas de ellas.

La coexistencia del sector privado y público, la falta de recursos así como de un responsable de innovación educativa, la escasez de contenidos multimedia, o la privacidad y protección de menores, también influyen en la aplicación de la tecnología a la educación.

Algunos de los principales problemas de la digitalización de la Justicia española residen en la falta de medios con que ha contado en comparación con otras administraciones como la tributaria.

A esto se añade la heterogeneidad de los sistemas y aplicativos desarrollados por los distintos poderes públicos, Administraciones y agentes socioeconómicos que integran el ecosistema judicial.

Por tanto, tomando como base el Plan Justicia 2030, es necesario impulsar la eficiencia operativa y la calidad del Servicio Público de Justicia, así como compartir las mejores prácticas en digitalización.

La digitalización puede contribuir a:

  • La automatización de determinados trámites procesales y de la estadística judicial.
  • La evolución de las instalaciones con la creación de puestos de trabajo digitales para facilitar el teletrabajo y la celebración remota de vistas y juicios.
  • El enriquecimiento tecnológico del expediente judicial digital.
  • La mejora del punto neutro judicial en la investigación patrimonial.
  • El avance en la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal.

Los sistemas se han quedado obsoletos y no están preparados para aprovechar todo lo que los medios tecnológicos actualmente pueden ofrecernos.

A nivel social el cambio ha sido muy significativo, ya que en poco tiempo se ha pasado de gestionar todo en papel a hacerlo prácticamente todo de forma electrónica, y se pretende a corto plazo suprimir de forma permanente el papel.

Otro de los grandes pilares del cambio es la nueva legislación de confidencialidad y protección de datos, por lo que tienen que modificarse todos los sistemas que manejen datos de tipo confidencial para cumplir estándares y normativas.

El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad y determina la evolución de otros sectores de la industria.

El transporte y la distribución de electricidad constituyen una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable varía en períodos relativamente cortos de tiempo. La imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica.

El Ministerio de Hacienda aprobó en diciembre de 2017 el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP (Ministerio de Hacienda y Función Pública) cuyo objetivo es la total digitalización de los trámites burocráticos de ciudadanos y empresas.

El plan contempla la creación de un Archivo Digital Único. Todos los ministerios estarán conectados entre sí y compartirán información, lo que beneficiará al ciudadano, que no tendrá que facilitar el mismo documento varias veces para diferentes trámites.

También plantea la modernización de las webs para adaptarlas a los últimos estándares y que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites desde cualquier dispositivo.

El fraude, el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos suponen otro gran reto al que se enfrenta la Administración Pública.

Para acometer esta problemática, la agencia Tributaria comenzó recientemente a introducir superordenadores para el análisis masivo de datos y detectar posibles fraudes.

Actualmente, el Plan Anual Tributario recoge un nuevo impulso a la implantación de estas tecnologías avanzadas basadas en Inteligencia Artificial, Big Data y minería de datos.

Digital is Human

Avalon Public Administration

Un sector prioritario en nuestra estrategia de servicios, en el que tenemos una dilatadísima experiencia a nivel nacional y autonómico.

Trabajamos para mejorar los resultados educativos y profesionales de las personas, centrándonos en aumentar la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad educativas para todos los alumnos en igualdad de condiciones. Prestamos nuestros servicios a administraciones, instituciones educativas y proveedores de formación mediante equipos altamente especializados que, además de expertos tecnológicos, incluyen profesionales de la educación, investigadores y legisladores, lo cual nos permite ofrecer:

  • Aplicación de las nuevas tecnologías educativas: Como por ejemplo los Makerspaces educativos que mejoran la colaboración y el desarrollo de los docentes y aumentan la creatividad, cooperación e iniciativa de los alumnos.
  • Transformación digital de las instituciones universitarias, para fortalecer la docencia y la investigación, mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus alumnos y transformar sus procesos operativos.
  • Implantación de soluciones de reorientación profesional: Colaborar con empleadores, proveedores de formación y fundaciones para ayudar a los profesionales a reorientar la titulación profesional para adaptarse a los nuevos tiempos y tener más oportunidades de lograr un puesto de trabajo.

Nuestro objetivo en este ámbito cosiste en impulsar la eficiencia operativa y la calidad del Servicio Público de Justicia, así como compartir las mejores prácticas en materia de digitalización y así hacer posible la automatización de determinados trámites procesales y de la estadística judicial.

Ponemos la tecnología al servicio de la transparencia y la disminución de tiempos en los procesos judiciales, brindando mayores facilidades al ciudadano:

  • La evolución de las instalaciones con la creación de puestos de trabajo digitales para facilitar el teletrabajo y la celebración remota de vistas y juicios.
  • El enriquecimiento tecnológico del expediente judicial digital.
  • El impulso a las plataformas digitales, la mejora del punto neutro judicial en la investigación patrimonial o el avance en la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal.
  • El tratamiento de grandes volúmenes de datos que permitan hacer más ágiles y eficaces determinados procesos, entre ellas la analítica de datos y la Inteligencia artificial (IA).

La Administración Pública está impulsando programas de transformación digital del sector industrial para la automatización de procesos y la creación de productos y servicios de mayor valor añadido, con el objetivo de incrementar su competitividad en una economía globalizada.

Por otro lado nos encontramos con el importante papel regulador de los mercados eléctricos que ejercen organismos como la CNMC, con un impacto sistémico en todos los sectores de actividad económica.

Ofrecemos nuestros servicios en el ámbito de la digitalización industrial y la regulación del sector eléctrico mediante las siguientes líneas de actuación:

  • Soporte tecnológico a los programas de apoyo a la transformación digital de la industria española como, por ejemplo, el desarrollo de sistemas orientados a la gestión de ayudas a la digitalización.
  • Asesoría tecnológica a los proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico así como de innovación de procesos y de organización de empresas industriales.
  • Programas de fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales.
  • Diseño y desarrollo de herramientas de gestión y aplicaciones informáticas del sistema eléctrico.

El rápido ritmo de innovación tecnológica, la gestión integral de los datos tributarios de los clientes, la demanda de nuevos canales digitales de contacto que incrementen la agilidad y simplifiquen los trámites por parte de los ciudadanos así como las amenazas de seguridad en constante evolución son retos que afrontan las agencias tributarias.

Estar a la altura del desafío supondrá para estas no solo mejorar la satisfacción del ciudadano, sino también reducir los errores y aumentar el cumplimiento.

Prestamos nuestros servicios en este ámbito a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Mejora y evolución de las sedes electrónicas y aplicaciones para dispositivos móviles de las agencias tributarias.
  • Análisis masivo de datos para la detección de posibles fraudes, mediante Inteligencia Artificial, Big Data y minería de datos.
  • Mejora de la calidad del servicio de atención al ciudadano mediante la implantación de servicios más personalizados y nuevos canales como chatbots y asistentes virtuales basados en tecnologías de Inteligencia Artificial.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de las agencias tributarias y la prevención de fraudes a los ciudadanos, profesionales y empresas.

Algunos de nuestros clientes en la administración pública

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Solo tenemos buenas palabras. Mi interlocutor es un gran profesional y super eficaz. También la parte administrativa trabaja con el mismo nivel de eficiencia.

INECO, Servicio de Sistemas de Información