Ingeniería

Las empresas de ingeniería aeroespacial, civil y de construcción viven momentos de grandes cambios y se enfrentan a importantes retos que suponen una oportunidad para innovar con soluciones de transformación digital aplicadas a sus procesos de negocio.

La clave para seguir avanzando es la transformación digital

Las empresas de la industria aeroespacial viven momentos de grandes cambios y se enfrentan a importantes retos en su intento de dejar atrás las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Asimismo, la ingeniería civil también está experimentando importantes cambios a lo largo de toda su cadena de valor, acelerados por la pandemia.

La industria aeroespacial espera que las ventas de nuevos servicios digitales se incrementen de forma sustancial en los próximos años y la incapacidad para incorporar la tecnología digital a sus actividades esenciales podría suponer una importante pérdida de cuota de mercado además de un incremento de los costes y una pérdida de rentabilidad de sus inversiones.

Para las empresas de ingeniería y construcción se abre una oportunidad para innovar con soluciones de transformación digital aplicadas al negocio en un entorno empresarial complejo marcado por una fuerte competencia, incremento de costes, dificultades para estandarizar debido a la diversidad de normas locales, resistencia al cambio y falta de innovación.

Para incrementar el valor que aportan a sus clientes, deberán optimizar la operación del negocio e incrementar la eficiencia de sus procesos productivos, logísticos, transaccionales y administrativos apostando por infraestructuras inteligentes, conectividad y servicios de valor añadido.

Retos

Las empresas de ingeniería aeroespacial están atravesando cambios de calado y se enfrentan al reto de gestionar las consecuencias de COVID-19. Por otro lado, las de construcción se han caracterizado por su tardía incorporación de las nuevas tecnologías digitales.

Álvaro Genovés, Director de Proyectos — Avalon

Hay que reaccionar ya para evitar perder cuota de mercado y un aumento de costes

Ingeniería aeroespacial

Las empresas aeroespaciales están atravesando cambios de calado y se enfrentan a grandes retos mientras gestionan las consecuencias de la pandemia COVID-19:

  • La reducción de la demanda de aeronaves empujará a la industria a desarrollar nuevos modelos comerciales basados en servicios.
  • La industria aeronáutica debe seguir avanzando en la descarbonización en línea con la campaña "Race to Zero" de las Naciones Unidas, mediante el reemplazo del carbono por otros combustibles de aviación sostenibles.
  • La vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundiales, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, obligará a las empresas a reevaluar sus prácticas de gestión de inventarios.
  • La competencia por la captación del talento continuará intensificándose.

Todos estos retos pueden ser abordados con éxito mediante la transformación digital. Las empresas que se adapten con éxito al entorno cambiante y apuesten por la transformación digital obtendrán mayores ingresos y un mayor retorno de la inversión. Quedarse atrás podría suponer un aumento significativo de los costes y una pérdida de cuota de mercado para las compañías.

Ingeniería civil y construcción

Se ha caracterizado por ser una de las áreas económicas que más tardíamente está incorporando las nuevas tecnologías digitales para incrementar su eficiencia y productividad. El impacto de la crisis del coronavirus ha sido importante en el sector pero menos profundo de lo esperado. Se presentan para estas empresas nuevos retos y oportunidades para innovar con soluciones de transformación digital:

  • Monetización del proceso de transformación digital, pasando de comercializar proyectos a ofrecer soluciones y servicios.
  • El valor añadido de la cadena se desplazará hacia el usuario final de modo que las infraestructuras se van a diseñar pensando en proporcionar nuevos servicios a sus usuarios finales.
  • Los edificios conectados son el futuro del sector y su atractivo dependerá del valor que puedan aportar a sus usuarios. Incluso es posible que en un momento dado el valor de la información asociada a las infraestructuras sea mayor que el de las propias infraestructuras.
  • Las compañías deberán modernizar los procedimientos de contratación.
  • La realización de mejoras en el control de calidad, la seguridad y los procesos de gestión facilitará el control de riesgos en la construcción.
  • La vinculación del diseño de ingeniería con la propia ejecución, la integración de los equipos de construcción y dotar de conectividad a los trabajadores permitirá asimismo mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad.
  • El sector debe continuar combatiendo el cambio climático mediante el desarrollo de infraestructuras más eficientes y sostenibles.

Digital is Human

Avalon Engineering

Aceleramos la transformación digital de los procesos de negocio a través de soluciones verticales donde prima siempre la eficiencia.

Ayudamos a los clientes a diseñar y llevar a cabo la transformación digital de sus negocios mediante la aplicación de tecnologías como el análisis avanzado de datos, Inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) o la computación en la nube.

  • Implantación de flujos digitales para la automatización de la cadena de valor con el objetivo de aumentar la eficiencia de los procesos y dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes.
  • Aplicación de Smart Manufacturing a la cadena de fabricación y suministro para aumentar la calidad y la flexibilidad de los procesos e incrementar la productividad.
  • Utilización de las capacidades digitales y del análisis avanzado de datos para mejorar el servicio de campo y la gestión de repuestos.

Nuevos servicios digitales:

  • Creación de nuevos negocios digitales basados en los datos, agregando valor a la organización a partir de los datos de la empresa mediante la utilización de técnicas de Big Data y analítica avanzada.

Conectividad:

  • Ayudamos a las empresas constructoras a conectar y transformar las ciudades mediante productos y servicios para Smart Cities.
  • Implantamos modelos de gestión de residuos a través de IoT y Big Data que promueven la economía circular.
  • Promovemos los hogares inteligentes con soluciones IoT que fomentan el consumo eficiente de recursos energéticos y al mismo tiempo mejoran la experiencia del usuario.

Optimización de las operaciones:

  • Implantación de la metodología Building Information Management (BIM) para la optimización de costes y plazos y la mejora del control del ciclo de vida de los proyectos, desde la generación de la oportunidad hasta la fase de mantenimiento.
  • Soluciones de gestión inteligente de activos de construcción que permiten reducir los riesgos y ahorrar tiempo y costes.
  • Utilización de herramientas de Business intelligence para la elaboración de cuadros de mando avanzados que permitan realizar un control y seguimiento de los proyectos.
  • Formación de empleados en entornos virtuales mediante nuevas técnicas de simulación virtual, acelerando el aprendizaje y aumentando la seguridad laboral.

Gestión de la relación con los clientes:

  • Uso de herramientas CRM para ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de los clientes: gestión de las cuentas comerciales, registro de las comunicaciones, intercambio de información, etc.
  • Digitalización del Contact Center para prestar soporte omnicanal al cliente final a través de la robotización, la automatización y el enrutamiento inteligente de interacciones entre agentes físicos y virtuales.

Digitalización del lugar de trabajo:

  • Despliegue de escritorios virtuales e implantación de portales web que permitan a los trabajadores acceder de forma remota a los sistemas corporativos, utilizando distintos dispositivos tanto fijos como móviles.
  • Desarrollo de soluciones digitales para la mejora de la productividad en todas las áreas de la compañía mediante la implementación de herramientas avanzadas de comunicación y herramientas de colaboración entre grupos.

Digitalización de las operaciones del back-office:

  • Digitalización de la documentación técnica y contractual y gestión de los procesos de intercambio de información de la industria.

Optimización de la base instalada y seguridad de las Tecnologías de la Información:

  • Consolidación de los mapas de aplicaciones corporativas a través de la industrialización y las plataformas de desarrollo robustas.
  • Automatización de las infraestructuras utilizando técnicas de aprendizaje automático, RPA y otras técnicas de automatización.
  • Migración a la nube para optimizar la velocidad, la escalabilidad y la disponibilidad de las plataformas.
  • Gestión integral de la ciberseguridad y respuesta a incidencias.
  • Protección del entorno de desarrollo mediante la inclusión de mecanismos de seguridad en el ciclo de vida para asegurar que las aplicaciones desarrolladas no presenten vulnerabilidades.

Algunos de nuestros clientes en el sector de la ingeniería

  • Aena
  • ENAIRE
  • AESA