Sanidad

La atención médica siempre se ha enfrentado a diversos cambios: nuevas enfermedades, avances médicos, introducción de nuevas tecnologías, descubrimientos en los campos de investigación… Pero en los últimos años los cambios se han producido a un ritmo extremadamente rápido.

La medicina y la tecnología siempre han ido de la mano

Debido a su enorme impacto económico, político y social, la modernización del sector salud se ha convertido en un tema de preocupación general. Son muy diversos los factores que nos conducen a un mismo objetivo: crear un sistema centrado en la persona que dé continuo seguimiento a la salud de los pacientes.

La medicina y el progreso tecnológico siempre han ido de la mano. Estos dos campos — medicina y tecnología — pueden apoyarse mutuamente para lograr grandes avances tanto en el medio como el largo plazo.

Factores como las nuevas necesidades de los pacientes, las múltiples posibilidades de prestación de servicios, los cambios sociales y la penetración tecnológica han dejado espacio para la explotación de potenciales oportunidades. Una gran parte de la innovación está intrínsecamente vinculada a macro tendencias globales a nivel tecnológico.

Sanidad
Arina Lysenko, Directora de Proyectos, Avalon
Arina Lysenko, Directora de Proyectos, Avalon

Retos

La globalización, la escasez de recursos, la digitalización y la demanda de servicios personalizados van a marcar la siguiente década del sector sanitario. Las tecnologías de la información pueden incrementar enormemente la eficiencia de los sistemas sanitarios si son desplegadas a escala.

Arina Lysenko, Directora de Proyectos — Avalon

Los sistemas sanitarios se enfrentan a un conjunto de retos comunes

Entre estos retos destacan el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades de larga duración y el aumento del gasto en salud y atención.

Las tecnologías de la información pueden hacer que los sistemas sanitarios sean órdenes de magnitud más eficientes si son desplegadas a escala. La mejora sería enorme, pero el grado de dificultad de implementación es muy alto. Es imprescindible la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de gestión para optimizar el uso efectivo de los recursos en un entorno donde estos son escasos.

La calidad de la información y asegurar su entrega son cruciales

Hablamos de información sobre el manejo y tratamiento de pacientes. Cualquier error, pérdida, fuga o ambigüedad de la información puede resultar fatal para el diagnóstico, la comunicación o el tiempo de respuesta del personal sanitario.

Los sistemas deben funcionar de manera fluida, porque cuanto mayor es la movilidad de los profesionales sanitarios, menor es el tiempo de respuesta al paciente. Una de las principales dificultades es la integración de información entre los heterogéneos sistemas que prestan servicios. Todos ellos deben comunicarse de manera continua y lo más rápido posible para garantizar la entrega de información. Este es un verdadero desafío técnico debido a la cantidad de datos y operaciones que deben manejar los sistemas. Tienen que estar operativos 24 horas 7 días a la semana ininterrumpidamente.

Sanidad pública

Dentro de la Sanidad Pública, el traspaso de autoridad a las Comunidades Autónomas representa una dificultad añadida importante debido a las diferentes políticas TIC y los múltiples sistemas de información que requieren el desarrollo de mecanismos de intercambio entre muy diferentes fuentes de datos desde múltiples actores e instituciones de diversa naturaleza, pública, privada, concertada, hospitales, centros de salud, farmacias...

Digital is Human

Avalon Health

Apoyamos a la sanidad pública y privada en su Transformación Digital, haciendo que sea mejor, más asequible, más humana y accesible.

Colaboramos en la creación y diseño de sistemas eficaces y eficientes, y en el diseño y aplicación de modelos de prestación de servicios sanitarios innovadores de alta calidad y rentables para mejorar el acceso a la atención y ofrecer mejores resultados sanitarios y experiencias a los pacientes.

Aprovechamos nuestra gran experiencia en el sector sanitario y un profundo conocimiento de todos los aspectos de la Transformación Digital de los sistemas sanitarios para resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el sector.

Trabajamos con los sistemas sanitarios y asistenciales para hacer posible una atención de alta calidad y rentable en los siguientes niveles:

  • Sanidad clínica: El objetivo es facilitar al personal médico la realización de diagnósticos y el acceso a la información clínica de los pacientes para mejorar su atención.
  • Sanidad administrativa: Tiene como fin facilitar la gestión de los recursos médicos y asegurar el funcionamiento continuo de los protocolos de operación sanitaria. Por ejemplo, sistema de citas de pacientes, gestión de agenda médica, sistemas de apoyo a los servicios hospitalarios, señalética digital de salas de espera, agendas de quirófano, gestión de prestaciones sanitarias, como identificadores sanitarios y datos relativos al paciente que son de vital importancia para que la seguridad social pueda facturar y facilitar las prestaciones correctamente.

Algunos de nuestros clientes en el sector sanitario

  • Ministerio de Sanidad
  • Gobierno de Navarra - Nafarroako Gobernua
  • Navarra Biomed

Quiero resaltar el excelente trabajo que realiza Avalon atendiendo con celeridad y eficacia todo cuanto se le requiere.

Gobierno de Navarra, Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria