Seguros

Las compañías de seguros deben replantear el enfoque tradicional de sus productos, diseñados desde la perspectiva técnica de las entidades, y pasar a un perspectiva enfocada en los clientes que se centre en sus necesidades y que sea sencilla, transparente y multicanal.

El impacto decisivo de la tecnología en el modelo de negocio del sector

Los cambios más significativos en el sector seguros en los últimos años han sido enmarcados en el impacto tecnológico sobre el modelo de negocio del sector. Concretamente la digitación de los procesos o el tratamiento de los riesgos. Para mantener su competitividad y aprovechar las oportunidades de crecimiento, las empresas aseguradoras deben aumentar su eficiencia reduciendo los costes y aumentando la productividad.

La digitalización, con gran incidencia en el negocio asegurador, supone un factor decisivo que afecta no sólo en la mejora de su rentabilidad, sino que además implica un cambio en la cultura de las aseguradoras.

Apostar por modelos de negocio que sitúen al cliente, y no al producto, en el centro de la organización marcará el éxito futuro del sector seguros.

Retos

La creciente demanda de los clientes, la mayor presión de costes, los procesos de concentración y las nuevas exigencias regulatorias son hoy serios desafíos para el sector. Las aseguradoras deben desarrollar productos innovadores y personalizados mediante nuevos canales de distribución.

José Antonio Muñoz, Director de Cuentas — Avalon

La tecnología se ha convertido en el gran aliado para llevar a cabo una gestión de riesgos acorde a la nueva realidad

La tecnología se presenta también como un aliado para llevar a cabo una gestión de riesgos más precisa, sofisticada, agregada, ágil y en tiempo real. El Big Data y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial permiten hacer análisis granulados de clientes y negocios claves para aplicar adecuadas políticas de riesgos.

Un punto clave son las exigencias éticas crecientes de los clientes, no sólo relacionadas con los productos, sino también con el comportamiento de las compañías ante cualquier incidencia.

La Directiva de distribución del Seguro condiciona la relación con el cliente enfatizando la protección y la transparencia.

Creación de nuevos productos de seguros

Por otro lado, las nuevas tecnologías continuarán condicionando la forma de operar de las compañías y sus relaciones con los clientes. De hecho, estas nuevas tecnologías pueden resultar a su vez en nuevos riesgos susceptibles de ser cubiertos y por tanto en nuevos productos de seguros.

El negocio del Ciberseguro, por su parte, adquiere día a día mayor protagonismo, sobre todo para los sectores financiero, tecnológico, sanitario y retail.

Digital is Human

Avalon Insurance

Llevamos más de 17 años trabajando con grandes compañías de seguros, lo cual nos ha permitido obtener un conocimiento profundo a nivel funcional sobre el sector.

Con nuestra amplia cartera de servicios de consultoría, servicios de desarrollo de TI e implementaciones ayudamos a las compañías de seguros a actuar de forma rentable, rápida, flexible y sostenible por medio de nuestros servicios especializados:

  • Servicios profesionales de consultoría de negocio basados en un profundo análisis de las cuestiones estratégicamente relevantes, tales como la inteligencia empresarial, gestión de procesos de negocio, ventas y gestión de riesgos.
  • Servicios de análisis, diseño, desarrollo, implementación e integración de productos basados en soluciones para las compañías de seguros que cubren todos los sectores y la cadena de valor con los que pueden adaptarse de manera flexible a las necesidades cambiantes.

Analizamos los factores socioeconómicos que están impactando sobre el sector de seguros, tales como el cambio de ciclo económico, el envejecimiento de la población, los nuevos hábitos de consumo y de comportamiento en la sociedad, las innovaciones tecnológicas y los nuevos marcos regulatorios que están afectando a la operación del sector.

En función de nuestro análisis diseñamos y desarrollamos estrategias para asistir a las aseguradoras ante el inevitable esfuerzo de transformación digital que tendrán que acometer en los próximos años.

Asesoramos al sector asegurador en materia de innovación para que puedan adaptar su cartera de productos a la nueva realidad digital.

Algunos de nuestros clientes en el sector de seguros

  • Caser Seguros
  • FIATC Seguros
  • Agrupación Mutual Aseguradora