Telco

Este sector ha experimentado una enorme transformación en la última década, como consecuencia de la evolución tecnológica y los cambios en los patrones de consumo. El sector de telecomunicaciones español es uno de las más grandes de Europa.

Un sector esencial tras la pandemia del COVID-19

Del pago por minuto, el horario de llamadas, las ofertas a números frecuentes, las tarifas de datos ligadas a minutos de voz y un servicio de televisión de pago por paquetes, se ha pasado a un producto convergente y empaquetado. Juntar paquetes de telefonía fija y móvil con servicios de Internet ha fomentado la competición entre empresas del sector. La batalla comercial se trasladó también a los contenidos, resultando en un fuerte desarrollo de la TV de pago.

Los esfuerzos realizados desde 2015 por desplegar el 4G se han traducido no solo en una velocidad de navegación más elevada, sino también en un grado de disponibilidad más alto respecto a otros países europeos. Esto ha permitido el incremento del tráfico de datos y el surgimiento de nuevos patrones de consumo. Actualmente los operadores miran ya hacia el 5G.

Por último, los grandes operadores han recurrido a la consolidación y lanzamiento de las marcas low cost como estrategia para capturar el crecimiento de los segmentos de clientes con mayor vigor comercial.

El 2020 ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos. La pandemia de la COVID-19 trajo asociados múltiples desafíos y cambios que marcarán la historia social, política y económica del mundo y su impacto en los próximos años aún resulta difícil de valorar. En el ámbito de las telecomunicaciones, la pandemia ha demostrado la importancia de estar conectados y el teletrabajo se ha impuesto como una necesidad. Asimismo, cabe destacar el buen comportamiento de las redes de telecomunicaciones que supieron manejar un crecimiento exponencial del tráfico doméstico.

Telco
David Argibay, Ingeniero Telco, Avalon
David Argibay, Ingeniero Telco, Avalon

Retos

Los operadores buscan formas de agilizar la creación de nuevos servicios, así como el despliegue y operación de la red. También deben monetizar la gigantesta inversión que demanda la tecnología 5G y mejorar los niveles de satisfacción de los clientes en un entorno cada vez más competitivo.

David Argibay, Ingeniero de Telecomunicaciones — Avalon

Un mercado extremadamente competitivo que exige agilidad y desarrollar servicios y productos novedosos

La pandemia de la COVID-19 ha dado un fuerte impulso a la transformación digital.

Las empresas que se mostraban reacias al cambio tecnológico se vieron obligadas a transformarse por la necesidad de adoptar masivamente el teletrabajo. Esto se tradujo no solo en un incremento exponencial de las videollamadas y las herramientas de colaboración, sino en toda una nueva suite de herramientas que permitan a las empresas ser mucho más ágiles para operar. Esto tiene su espejo en el mercado de telecomunicaciones, que ya venía buscando formas de ser mucho más ágiles en su operación, despliegue de red y creación de nuevos servicios.

Los sistemas heredados dificultan la innovación y la agilidad de operación

El mercado de las telecomunicaciones continúa siendo un entorno competitivo muy agresivo, que exige reaccionar con agilidad ante movimientos de la competencia y desarrollar productos novedosos y diferenciales para evitar erosionar valor. Sin embargo, por lo general, debido a la multiplicidad de sistemas existentes resultado del proceso de concentración del sector, el desarrollo de nuevos productos requiere realizar desarrollos en un gran número de sistemas, lo que encarece el coste y aumenta los plazos.

Servicios corporativos y mejora en la atención al cliente

Asimismo, los operadores empiezan a ver los servicios corporativos B2B como el terreno donde recuperar la inversión que demanda la tecnología 5G.

No obstante, el impacto de las inversiones necesarias para asegurar la capacidad de las infraestructuras existentes para dar servicio al incremento repentino de demanda debido al confinamiento y el consiguiente aumento del teletrabajo, podría retrasar las inversiones necesarias en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones 5G al igual que la expansión de la fibra óptica en lugares con menos densidad de población.

Otro reto al que se enfrenta el sector es la mejora de los niveles de satisfacción de los clientes para lo que deberán invertir en los ámbitos de atención al cliente y calidad de servicio.

Digital is Human

Avalon Telco

Impulsamos la transformación digital de los procesos de negocio y la definición de nuevos servicios digitales rentables y eficientes.

En Avalon impulsamos la transformación digital de los procesos de negocio de las empresas de telecomunicaciones y contribuimos al enriquecimiento de su propuesta de valor mediante la definición de nuevos servicios digitales buscando siempre la optimización de las inversiones y la eficiencia de los costes operativos.

Colaboramos en el diseño y desarrollo de soluciones de software orientadas a la automatización de procesos en las áreas de marketing, ventas y comunicación para el lanzamiento de nuevos productos, fidelización y ciclo de vida del cliente, gestión de campañas y promociones.

También ayudamos a la gestión de proyectos durante todo el ciclo de vida aplicando metodologías ágiles y supliendo perfiles técnicos como jefes de proyecto, gestores, técnicos de diseño y de provisión, service managers entre otros.

Algunos de nuestros clientes en el sector de las telecomunicaciones

  • Movistar
  • Vodafone
  • Telefónica