Consultoría Tecnológica

Consultoría Tecnológica
Digital is Human

Te ayudamos a convertir información y conocimiento en servicios, bienes y productos para un mejor estándar de vida y trabajo

La consultoría TIC requiere ser muy precisa para distinguir las necesidades TIC que hoy en día son muy variadas.

La esencia de una consultoría TIC es analizar, diagnosticar y orientar. En Avalon entendemos que una consultoría TIC implica:

  • Entregar una visión experta externa de la situación actual global y un diagnóstico.
  • Orientar, asesorar, entregar, acompañar e introducir en el ADN organizacional, las herramientas, metodologías, métodos y tecnologías adecuadas de trabajo, de cambio y de futuro.
  • Analizar realidades externas y casos de éxito. Seleccionar prácticas adecuadas y ofrecer una solución realista.
  • Aplicar de forma integral y sistemática de herramientas y tecnologías de estrategia organizacional, planificar negocios & TIC, ingeniería de software, ingeniería de proyectos y gestionar el cambio.
  • Trabajar de manera alineada y sensible con los equipos internos del cliente.

Encontrarás en nuestro equipo de consultoría TIC una visión fresca para tu organización, metodologías que te ayudarán a generar nuevas ideas que revitalicen tu negocio basadas en una compresión real y holística del potencial de la digitalización para tu organización y así evitar caer en el error de concebir la TI como un departamento aislado de la estrategia y objetivos de tu organización.

En Avalon te aportamos a tu estrategia de negocio una disección y análisis de procesos de Negocios & TIC para:

  • Transformación organizacional y digital.
  • Desarrollo efectivo de productos TIC.
  • Diseño de estrategias TIC pasivas y activas que completan la estrategia organizacional o la definen.
  • Planificación, gobernanza estratégica y financiera en el flujo de negocios de las TIC y sus resultados.
  • Innovación digital estructurada.
  • Diseño de modelos de finanzas de activos digitalizados.

Gobierno TIC

Entendemos que las TIC son sólo un medio para conseguir que una organización logre sus objetivos estratégicos y tácticos

Este servicio tiene como objetivo alinear estas tecnologías con el negocio, heredando las metas y la estrategia de todos los departamentos de la organización, proporcionando el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas.

Las TIC son concebidas como un conjunto de activos y servicios para prestar un servicio a la organización, dado que:

  • Los objetivos de la organización evolucionan de manera natural para ser más exigentes, más ambiciosos y con plazos de cumplimento cada vez más cortos.
  • Las TIC cada día son más complejas y están más interrelacionadas.
  • No basta con que la organización se dote de TIC, sino que debe ser administrada proactivamente siguiendo un modelo de Gestión dirigido por el gobierno y la gestión de los procesos TIC.

Diseño de Plan Estratético

La TI es un componente fundamental de cualquier negocio e implica desafíos que involucran directamente al plan estratégico de la organización

El plan estratégico es un documento que alinea los objetivos generales de la empresa. Debe contemplar la visión de futuro de la empresa y participar en la definición de sus metas a corto, mediano y largo plazo.

En concreto, dentro del plan general, el plan estratégico de TI debe poder adaptarse a los cambios en relación con el ambiente interno y externo. En Avalon diseñamos planes estratégicos de TI a medida, siguiendo las siguientes fases:

  • Conocer los objetivos de negocio de la organización.
  • Definir la estrategia de TI: misión, visión y valores esenciales.
  • Evaluar críticamente la situación actual de TI en la organización.
  • Definir objetivos realistas y ambiciosos. Esta es una fase clave.
  • Crear un plan de ejecución asociado a KPIs medibles (Key Performance Indicators)
  • Monitorizar la ejecución del plan y sus KPIs definidos en la fase previa.
  • Ajustar el plan. La fase de monitorización nos permite ver en tiempo real problemas que requieran realizar ajustes en el plan original, convirtiéndolo en una herramienta viva que es posible mejorar en función de las circunstancias de un entorno en constante cambio.

Diseño de Procesos

Seguimos modelos y normas CMMI, SIX SIGMA, ISO20000, PMBOK... y trabajamos en la mejora del alineamiento de los procesos con los fines perseguidos por la organización

Contamos con los profesionales especializados en la definición de soluciones y su implantación en los procesos de:

  • Mejora de procesos.
  • Desarrollo & Mantenimiento de Aplicaciones.
  • Adquisición-Gestión de proveedores.
  • Gestión de servicios.
  • Gestión de proyectos PMO/SMO Oficina Técnica.

Recomendamos someter a los procesos de la organización a la evaluación y certificación formal de éstos, enfrentando los mismos a los modelos y normas que se han seguido como base. Tenemos la capacidad de:

  • Proponer la entidad evaluadora o certificadora con las que mantenemos acuerdos de colaboración.
  • Asesorar y colaborar en la preparación del material que sirve como base para la evaluación o certificación.
  • Formar parte del equipo evaluador liderado por la entidad evaluadora.
  • Apoyar a la organización durante la fase de auditoría de la certificación así como en la elaboración, si fuera necesario, del preceptivo Plan de Acciones Correctoras.

Consultoría de Innovación

La innovación en el entorno socioeconómico actual no es algo opcional, sino un factor esencial para diferenciar tu organización de la competencia, poder seguir siendo competitivo y resolver los retos a los que nos enfrentamos como sociedad

Nos permite armonizar las necesidades inmediatas y las metas a largo plazo en tu planificación, para crear una imagen inspiradora y realizable de cómo quieres que sea tu organización en el futuro.

La innovación debe abarcar a la organización como un todo: sus productos y servicios, sus procesos y las personas que la componen; y servir como una guía siempre presente en el día a día, que no se trate simplemente de un concepto abstracto o una palabra de moda.

Gracias a la consultoría de innovación de Avalon tu organización podrá:

  • Diferenciarse de la competencia.
  • Acelerar el desarrollo de la organización y del negocio.
  • Contar con una visión externa y más objetiva para la adecuada toma de decisiones.
  • Mejorar la colaboración entre las personas de la empresa y la fidelización de empresas colaboradoras.
  • Optimizar la utilización de recursos.
  • Fijar presupuestos, objetivos y resultados que realmente sean medibles.

En definitiva, te ayudaremos a convertirte en la organización que quieres ser.

Project & Service Management Office (PMO & SMO)

La PMO/SMO puede producir un cambio en la forma de trabajar de la organización y por tanto convertirse en uno de los factores críticos de éxito es la Gestión del Cambio

Su finalidad es variada y puede abarcar, según organizaciones:

  • Controlar la cartera de proyectos y servicios de manera que éstos cumplan sus objetivos.
  • Realizar el reporte consolidado de las carteras de proyectos y servicios a los niveles de dirección.
  • Mejora de los Procesos TIC.
  • Responsabilidad de las Adquisiciones y la Gestión de los Proveedores TIC.
  • De tal manera que puede convertirse en la unidad nuclear en la Gestión de las TIC.

Para gestionar y vencer la resistencia natural que se produce al cambio, nuestros pilares básicos son conseguir:

  • Patrocinio, compromiso y liderazgo de la Dirección.
  • Diseñar soluciones que aporten y evidencien valor a las personas.
  • Formar a las personas encargadas de cada una de las nuevas prácticas adoptadas.
  • Verificar que las soluciones adoptadas son seguidas convenientemente por la organización.
  • Dejar transcurrir un tiempo razonable para que la organización, que al fin y al cabo está compuesta por personas, asimile e interiorice el cambio.

Business Process Outsourcing (BPO)

La tecnología en las organizaciones no es un fin en sí misma, no es más que una herramienta para poder llevar a cabo los procesos de negocio

Existen algunos de estos procesos que son puramente administrativos y que no aportan valor a la estrategia de las organizaciones.

Tenemos la capacidad de hacernos cargo de dichos procesos de tal manera que la organización enfoque sus esfuerzos en aquellos procesos que realmente le aportan valor.

Auditoria

La función de Auditoría debe ser articulada mediante un proceso formalmente establecido

Las organizaciones necesitan determinar si sus sistemas de información:

  • Mantiene salvaguardados los activos de la organización.
  • Mantienen la integridad de sus datos.
  • Son eficaces y eficientes para la consecución de los objetivos de la organización.
  • Cumplen con las leyes y regulaciones impuestas.
  • Cumplen con las normas que voluntariamente aceptan.

La función de Auditoría debe ser articulada mediante un proceso formalmente establecido que recoge, agrupa y evalúa evidencias, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información sobre sus sistemas de información. Debe permitir determinar de una manera sistemática:

  • Uso de los recursos.
  • Flujos de información.
  • Información crítica necesaria para el cumplimento de la misión y la consecución de los objetivos.
  • Identificar necesidades, duplicidades, costes, valores y barreras que impiden la eficiencia de los flujos de información.
José María Martínez-Amutio, Presidente Ejecutivo, Avalon

Qué nos hace diferentes

Disponemos de consultores expertos que te aportarán una nueva visión para tu negocio y el papel de la tecnología dentro de él, además de una cobertura absoluta siguiendo nuestra propia y exitosa metodología de gestión basada en los principales estándares internacionales y evaluada en CMMI L5.

José María Martínez-Amutio, Presidente Ejecutivo — Avalon

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