Ingeniería
de Software

Ingeniería de Software
Digital is Human

Desarrollamos y mantenemos software a medida para cada sector

En Avalon somos capaces de combinar el carácter intrínsicamente creativo de la generación de software con la sistematización de procesos, con el fin de acotar riesgos y ofrecer una excelente calidad a un coste muy competitivo.

Estamos especializados en la rama de la ingeniería que se encarga de la estructuración y construcción de programas informáticos y telecomunicaciones diseñados con herramientas y técnicas dignas de la ingeniería, aplicables a múltiples sectores de actividad social y empresarial.

No solo buscamos la resolución de problemas, sino más bien, teniendo en cuenta las diferentes soluciones, elegir aquella que suponga la creación de valor adicional para el negocio, además de resolver el problema de partida que motivó la creación del software.

En nuestro proceso de producción de software utilizamos criterios y normas de ingeniería de software optimizadas —que revisamos y mejoramos constantemente— que representan el fruto de nuestra amplia experiencia empresarial en los diferentes sectores en los que operamos.

Esto nos permite desarrollar un producto de software innovador que demuestra que conocemos en profundidad tanto los problemas y aspiraciones del sector para el que lo hemos desarrollado, como las necesidades e idiosincrasia particular del cliente y de los futuros usuarios reales que utilizarán el producto, tanto si se trata de usuarios de consumo o usuarios profesionales.

Desarrollo de Software

El desarrollo de software gira alrededor de 4 áreas principales de actividad: Requisitos, Diseño, Construcción y Pruebas

Aplicamos una colección de procesos estándar organizados, interrelacionados, adaptados al entorno y las expectativas, instanciados, con personas y recursos asignados.

Esto hace posible superar los objetivos del proyecto en relación:

  • Alcance
  • Presupuesto
  • Calendario
  • Nivel de Calidad

Seguimos el modelo de procesos CMMI-DEV en su nivel 5 de madurez.

Software Factory

Este servicio puede ser prestado de una manera industrializada mediante el uso de nuestra Software Factory que tiene capacidad de entrar en cualquier fase del ciclo de desarrollo:

  • Procesos definidos aunque flexibles y adaptables.
  • Catálogo definido de entregables.
  • Gestión dirigida por el concepto de Orden de Trabajo y la mutualización de recursos.

Mantenimiento y Monitorización de Sistemas

El objetivo de este servicio es modificar el sistema existente a la vez que se preserva su integridad

En los Sistemas de Información, una vez que están en funcionamiento, se descubren defectos, los entornos operativos, legales o regulatorios cambian y surgen nuevas necesidades de los usuarios.

Nuestro Sistema de Gestión del Servicio de está certificado según la norma UNE-ISO/IEC 20000-1 y tiene como modelo de procesos CMMI-SVC en su nivel 2 de madurez, girando sus actividades en torno a:

  • Establecimiento de Acuerdos de Niveles de Servicio.
  • Monitorización y control del Servicio con el objetivo de cumplir con lo acordado a la vez que se buscan puntos de mejora.
  • Configuración del servicio y la preservación de su integridad, orientada a cumplir de una manera eficiente con lo acordado.

La Prestación del Servicio se realiza mediante nuestro proceso software según el modelo CMMI-DEV en su nivel 5 de madurez, girando sus actividades en torno a:

  • Estimación y planificación del esfuerzo necesario para modificar el sistema de una manera reglada y repetible.
  • Seguimiento mediante medidas objetivas y control de los planes establecidos.
  • Ejecución de las actividades técnicas de análisis, diseño, construcción, verificación y pruebas de una manera reglada, repetible y gestionada.
  • Preservación de la integridad del sistema.
  • Aseguramiento del cumplimento de la normativa establecida.
  • Mejora continua.

Integración de Sistemas

Nuestro servicio de integración de sistemas optimiza todos tus procesos, enlazando cada subsistema de tu organización para crear un gran sistema coordinado y monitorizado que actúa como una unidad con objetivos definidos

Debido al constante cambio y evolución que sufren las organizaciones, sus departamentos y sus asociados sistemas de información, trabajo y transmisión de datos, cada vez es más necesario que todos los equipos y profesionales trabajen bajo un mismo procedimiento que los integre todos.

El conjunto de elementos interrelacionados que afectan la capacidad de consecución de los objetivos de una organización abarca áreas tan diversas como la calidad, medio ambiente, seguridad, salud y otras disciplinas de gestión.

Este nivel de integración es esencial para aumentar la eficiencia y productividad, así como para conseguir de una manera más rápida y eficaz los objetivos estratégicos y empresariales.

Legacy Systems

Somos expertos tanto en el mantenimiento de sistemas legacy como en la migración de estos sistemas a tecnologías actuales

Los sistemas TI suelen durar años pero la tecnología evoluciona a gran velocidad. Por eso a menudo quedan obsoletos antes de que las organizaciones estén listas para cambiarlos.

De ahí que los sistemas legacy — sistemas heredados— sigan en funcionamiento durante años dentro de las organizaciones. Nuestros clientes continúan usándolos por diversas razones: cubren una necesidad crítica del negocio, suponen una inversión no recuperada o su reemplazo supondría un coste no asumible, no se dispone de las competencias necesarias o de las especificaciones técnicas para crear un nuevo sistema con las mismas características.

Riesgos de conservar un sistema legacy

Si los sistemas legacy son críticos para una organización, es importante realizar auditorías de seguridad y rendimiento periódicas, ya que hay riesgos potenciales a tener en cuenta:

  • Problemas de compatibilidad que pueden interferir en la integración con otros sistemas también esenciales, al utilizar tecnologías desactualizadas.
  • Falta de soporte del fabricante del software lo cual puede traducirse en problemas de seguridad y el no cumplir con las regulaciones.
  • El aislamiento de los datos en un silo en relación a otros sistemas de la organización.
  • Problemas de rendimiento y productividad.
  • Altos costes de mantenimiento.

Migración de un sistema legacy

Reemplazar un sistema legacy es complejo, costoso y requiere tiempo. Por eso es esencial evaluar aspectos clave como: cuál es el estado del sistema legacy, cuáles son las necesidades del negocio o qué riesgos son asumibles.

En Avalon podemos asesorarte en tu caso particular para recomendarte cuál es la mejor ruta para tu sistema, y acometer con garantía de éxito tanto su mantenimiento, como su migración y recreación con tecnologías actuales si así fuera aconsejable.

Diseño de Producto Digital (UX & UI)

Es importante que las aplicaciones cuenten con un interfaz de usuario intuitivo y amigable, conceptualizado en base al modelo mental de las personas que lo van a utilizar

El diseño de productos digitales es un campo interdisciplinar que tiene en cuenta el proyecto de principio a fin, desde el reconocimiento de una oportunidad y la comprensión de la necesidad del cliente hasta la entrega final de la aplicación.

En Avalon consideramos que es un proceso esencial que, además de incluir el diseño interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX), también participa en planteamiento funcional de la aplicación en desarrollo para ayudar a llevarla al mercado.

Rihab Moultamis, Directora Corporativa de Software, Avalon

Qué nos hace diferentes

Nuestra metodología parte de procesos sistematizados, que aun estando estandarizados, no suponen un límite para la creación de soluciones innovadoras de calidad y totalmente personalizadas, a un coste reducido que antaño hubiera sido considerado imposible.

Rihab Moultamis, Directora Corporativa de Software — Avalon

Conoce el resto de nuestros servicios