Plataformas Escalables

Digital is Human

Optimiza los procesos de tu organización por medio de las mejores plataformas de gestión empresarial

Al hablar de plataformas escalables nos referimos a las plataformas de software enfocadas en la gestión empresarial — ERP, BPM, CRM...— que permiten automatizar todos los procesos para alcanzar la eficiencia operacional de la empresa.

Estas herramientas permiten fortalecer y optimizar el flujo de la información y alcanzar una mayor definición de los sistemas de trabajo de tu organización. Cosiguen reducir al máximo los costes mediante la optimización del uso del tiempo, los recursos humanos y materiales empleados. Pero además, hacen posible:

  • Mejorar la relación con tus clientes ofreciendo una atención personalizada en el momento preciso.
  • Simplificar las operaciones mediante la automatización.
  • Fomentar la colaboración y sinergias entre los distintos departamentos.
  • Cumplir con las normativas locales del país o mercado al que vaya dirigido tu producto o servicio de una forma menos engorrosa.

Extraer el máximo ROI de estas plataformas no sólo depende de la reducción de los recursos empleados en los distintos procesos, sino de la supervisión de todas aquellas variables que puedan afectar a la generación de un rendimiento económico y la utilización eficiente de la propia plataforma de gestión de procesos.

Por eso, es necesario contar con consultores expertos —como los que ponemos a tu disposición en Avalon— que sepan identificar todas las variables que en concreto sean clave de forma particular para tu organización y que tengan un conocimiento profundo de las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas de gestión empresarial disponibles en el mercado.

Puedes contar con nosotros para diseñar una integración de plataformas personalizada que te permita estandarizar y simplificar tus procesos, maximizar tus resultados y márgenes de ganancia e incrementar tu velocidad y eficiencia operativa.

Agiliza las operaciones y gestiona eficientemente los recursos de tu organización

Un ERP te permite automatizar funciones como la contabilidad, compras, gestión de proyectos, la gestión de riesgos y el cumplimiento de las normas y las operaciones de la cadena de suministro...

Aunque es posible utilizar una aplicación ERP individual, es recomendable implementar una plataforma más completa que reúna los procesos de toda la organización, conectando todos los aspectos de la misma y permitiendo una mejor comunicación y gestión de la información.

Beneficios de la implementación de una plataforma ERP

  • Aumento de la eficiencia: Automatizando funciones manuales y rutinarias. Esto libera a los empleados para que se centren en tareas que generen más ingresos, además de estandarizar los procesos empresariales comunes. El aumento de la eficiencia permite mejorar la previsión de la demanda, reducir los cuellos de botella en la producción, acortar los plazos de entrega y lograr una cadena de suministro más transparente y con mayor capacidad de respuesta, por no mencionar el crecimiento del negocio y la capacidad de adelantarse a la competencia.
  • Mejora de la colaboración: La reducción de los silos de información y las actualizaciones de los proyectos en tiempo real contribuyen a la eficacia. Las capacidades de colaboración también se extienden fuera de las cuatro paredes de una organización para conectarse con socios comerciales clave.
  • Informes en tiempo real: Permite recopilar, almacenar y analizar los datos de todas sus operaciones en una ubicación centralizada, proporcionando una única fuente de verdad y la visibilidad necesaria para actuar de forma más estratégica.
  • Cumplimiento normativo: Los ERP permiten realizar un seguimiento de las regulaciones de la industria y los cambios de cumplimiento. Esto permite a las organizaciones estar al día y cumplir con las leyes, directrices y especificaciones pertinentes.
  • Disponible en cualquier momento: El uso de una plataforma ERP alojada en la nube significa que se puede acceder al sistema en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles.
  • Flexibilidad: Las plataformas ERP son inherentemente modulares. Esto significa que las aplicaciones pueden utilizarse de forma individual o juntas como una suite completa. Una organización puede elegir las aplicaciones que mejor se adaptan a sus necesidades sin tener que comprar lo que no necesita.

Mejora la retención de clientes al incrementar su satisfacción y potencia tu capacidad de venta

Un CRM es una plataforma de software que ayuda a las empresas a gestionar, monitorizar y organizar sus relaciones con los clientes de forma centralizada, estandarizada y automatizada. Esto es especialmente importante a medida que un mayor número de organizaciones están cuentan con una fuerza laboral que trabaja en remoto.

El CRM puede ayudarte a almacenar los datos de los clientes, a gestionar las campañas de marketing, a entender el comportamiento de los usuarios, saber el tiempo que un cliente ha estado en su empresa y analizar sus patrones de compra. Todo esta información se puede utilizar para optimizar tus procesos de ventas y marketing y mejorar el servicio al cliente.

Principales beneficios de la implementación de un CRM

  • Gestión centralizada: Gestiona todos los contactos y reúne información importante sobre los clientes y hazla fácilmente accesible para cualquier persona de la organización que la necesite. Esto hace posible ofrecer una mejor atención al cliente, lo que tiende a aumentar su satisfacción.
  • Aumento de las ventas: Agiliza el proceso de ventas al establecer un proceso estructurado, creando un canal de ventas que hace posible automatizar tareas clave y analizar todos los datos de ventas en un lugar centralizado, lo que se traduce en un aumento las ventas y la productividad.
  • Mejora de la retención de clientes: Permite obtener un análisis de la valoración que hacen los clientes de nuestra organización, automatizar su atención y el seguimiento del comportamiento del usuario para ayudar a determinar los problemas y abordarlos rápidamente.
  • Análisis e informes detallados: Hace posible contextualizar los datos, desglosándolos en elementos procesables y métricas fáciles de entender en base a las que juzgar el éxito de una campaña de marketing y optimizarla en consecuencia.
  • Previsión de ventas más precisa: Es preciso identificar las tendencias clave y hacerse una idea de lo que puedes esperar del rendimiento del ciclo de ventas en el futuro, y así ajustar los objetivos y métricas para adaptarse a esas proyecciones.

Los BPM se centran en captar y mejorar los procesos empresariales para que una organización sea más eficiente

Las plataformas BPM cubren un importante vacío dejado por los ERP, al aportar una visión orientada a los procesos, las integraciones y la gestión, con el objetivo de permitir el control total de datos, documentos y flujos de información de la empresa de forma integrada.

Entre las principales ventajas está la mejora significativa e iterativa de los procesos, lo que permite que la organización sea más eficiente, proactiva y abierta al cambio que las que utilizan el enfoque funcional, con un enfoque de gestión tradicional.

Los BPM se confunden a menudo con los ERP, aunque existen algunas similitudes entre ellos, también hay algunas diferencias clave.

Ambos sistemas se implementan generalmente en una organización para ayudar a aumentar la eficiencia, reducir los costes y aumentar los beneficios, pero el sistema idóneo dependerá en última instancia de los objetivos específicos y las necesidades funcionales de cada organización.

Ventajas que ofrece un BMP en relación a un ERP

  • El BPM es una solución integrada de gestión y automatización de procesos. Los ERP son herramientas para almacenar datos de diferentes áreas en un solo lugar.
  • El BPM llena un importante vacío dejado por el ERP, con una visión orientada a los procesos, las integraciones y la gestión.
  • Las soluciones BPM están más orientadas a los procesos, mientras que los ERP se limitan a las funciones organizativas.
  • En un ERP, las actividades están "atadas" a un departamento concreto. Las soluciones BPM, en cambio, permiten crear procesos interdepartamentales.
  • El software BPM es más flexible y, en la mayoría de los casos, requiere menos esfuerzo para su implantación.
  • Las soluciones BPM suelen resolver el problema de los procesos rotos e ineficaces que pueden ralentizar el ERP.
  • Es importante señalar que un BPM puede integrarse para apoyar activamente la implantación de un ERP.

Cuanto más alto es el grado de digitalización de la información que forma parte de los procesos, mayor es el grado de control y automatización que podemos conseguir

Se entiende por gestión documental el conjunto de normas, técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Una plataforma de Gestión Documental hace posible contar con enormes volúmenes de documentación digitalizados y estructurados en una base de datos en la que se puede encontrar fácilmente cualquier dato que estemos buscando. Además permite establecer reglas de quién puede acceder, modificar, borrar o archivar la información, así como definir el ciclo de vida de un documento, su categorización y otros datos que permiten clasificarlo de forma inteligente.

Un sistema de gestión documental avanzado está compuesto por dos partes fundamentales:

  • Una base de datos donde la información se encuentra almacenada de tal forma, que puede ser encontrada y recuperada, de forma sencilla y controlada.
  • Una lógica de flujo de trabajo que funciona como el cerebro que gobierna el sistema, y que permite crear dependencias entre documentos y ejecutar procesos inteligentes de forma automatizada.

Antes de embarcarse en un proyecto de implantación de una plataforma de Gestión documental es imprescindible marcar los objetivos que se quieren alcanzar y hacer un análisis exhaustivo de los procesos a incluir en su gestión.

Para ello te ofrecemos los servicios de nuestros expertos en la materia, que te aportarán orientación hacia la solución más idónea.

Qué nos hace diferentes

Sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo. Por eso, nuestros consultores en Plataformas Escalables intervienen en los procesos de diseño e implantación de los principales fabricantes. No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.

José Antonio Muñoz, Director de Cuentas — Avalon

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